Ajuste o Calibración o Verificación

Es frecuente que las personas confundan estos términos al momento de realizar las consultas o bien el pedido de cotización a los laboratorios.
Se entiende por:
– Ajuste: es un conjunto de operaciones realizadas sobre un sistema de medida para que el valor proporcionado por éste, corresponda con un valor dado de una magnitud a medir.
Un instrumento que ha sido ajustado debe ser calibrado. El certificado de calibración debe informar los valores antes y después de realizado el ajuste. (siempre que estén disponibles)
– Calibración: es el conjunto de operaciones que bajo condiciones específicas establece una relación entre los valores y sus incertidumbres asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida y los correspondientes valores indicados e incertidumbres asociados del sistema a calibrar.
En términos muy sencillos, calibrar es la acción de medir un patrón o material de referencia y registrar los resultados para saber con certeza qué tan cercanos son los resultados que proporciona el instrumento de medición a un valor nominalmente verdadero.
– Verificación: dar evidencia objetiva de que un elemento satisface los requisitos especificados, por ejemplo, las especificaciones de fábrica. No debe confundirse una verificación con una calibración.