¿Cuál es el período de calibración de los instrumentos?

El período o frecuencia de calibración debe ser definido atendiendo principalmente a las recomendaciones del fabricante o bien considerando otros factores que están relacionados a su modo y lugar de uso. Un instrumento puede ser usado y mantenido dentro de un laboratorio o ser usado para efectuar ensayos “in-situ”, con lo cual, está expuesto a golpes o vibraciones durante su traslado.

En general, los fabricantes declaran que las especificaciones de exactitud son válidas dentro de un período dado, que usualmente es de 1 año. En ese caso, si el usuario de ese instrumento desea trabajar con una indicación confiable, la frecuencia de calibración no debería ser mayor a ese intervalo.

El período se puede ampliar si el usuario mantiene un registro de sucesivas calibraciones, pero para ello debe determinar la deriva de los resultados con el tiempo por medio de cálculos estadísticos.

Los certificados de calibración emitidos por los laboratorios que trabajen bajo normas ISO/IEC 17025, no deben contener ninguna recomendación sobre el intervalo de calibración.